EL SELECTIVO

Llega 2º de bachillerato y todo es selectivo, selectivo, selectivo… Todo es presión. Pero es más esa presión que nos meten con la palabra que lo que realmente es.

Este curso tiene muchas cosas nuevas, porque a la hora de hacer los exámenes, seguirán el modelo del selectivo. Pero una vez le cojáis el truco, todo va a ser igual.

La base está en tener buenos apuntes porque estos son los que vais a tener que estudiar para el selectivo, y estudiar. Ya que todo lo que sepáis y entendáis durante el curso, luego solo será un repaso. Y ya os digo, que os ahorraréis mucho. Porque aunque parezca que es mucha materia y que la vais a olvidar, no. Os acordaréis de muchas cosas, que con un repaso las tendréis fáciles para aprender.

Si durante el curso llevas una buena organización y clasificación de tus apuntes, no tendrás problemas en aprobar el selectivo. No hay que tenerle miedo. El 90% de los estudiantes lo aprueban.

El problemas es que estamos acostumbrados a hacer un tema y examen, tema y examen…. Y cuando tenemos 12 montones de apuntes para tan solo tres días, ahí morimos.

Al principio pensamos, “sí, me lo cogeré con tiempo y lo llevaré al día”. Pero, siempre se nos hace tarde.

Los apuntes… En estos casos, yo me encuaderno cada asignatura con sus correspondientes resúmenes y ejercicios. Y a la hora de estudiar, hay que dividir los apuntes según los días que tengamos para estudiar. Si hay 10 temas y tengo para estudiar 20 días pues  estudiamos medio tema por día, repasando siempre el día siguiente el que aprendimos el día anterior.

Yo me considero bastante responsable y organizada en estos aspectos, y me  hice como siempre suelo hacer, un horario, con las materias que debía estudiar a cada hora. (Aunque tengo que apuntar que aun así no lo cumplí del todo, siempre te salen imprevistos, que te hacen romper todos los esquemas).

Os recomiendo que lo hagáis. Pero sed realistas, y haced el horario que creáis que podéis cumplir.

Para empezar, poned las asignaturas que más os cuesten las primeras en estudiar, ya que la mente está descansada y la cogeréis con más ganas. Ya sabéis que si la dejáis para la última hora, cuando ya estáis cansados de estudiar y hacer ejercicios, y si encima os cuesta y no os gusta, pues nunca sacaréis provecho.

Como os digo, primero las que más difíciles y luego las fáciles. Siempre alternando teoría y práctica, para que sea el estudio más eficiente.

¡Ojo! Muy importante hacer pequeños descansitos entre asignatura y asignatura de 5-10 min. Levantarse, dar una vuelta por la casa…. Y además, incorporar también en el horario, tiempo libre. Hay tiempo para todo, estudiar, salir con los amigos, ir al cine…

Está claro, que el horario no siempre se va a llevar a la perfección, pero si se intenta llevar muy muy parecido, se pueden conseguir  buenos resultados.

Es inevitable que no tengáis nervios. Sé que suena fuerte, pero al fin y al cabo es el vuestro futuro, y según la nota que saquéis podréis tomar un camino u otro en vuestro futuro.

Por ello, hay que cogerlo todo con mucha fuerza e intentar relajarse como se pueda (valerianas, tilas…) Yo no me tomé ninguna, hay gente que se droga literalmente. Yo estaba bastante nerviosa, pero prefería estar activa a dormirme con cualquier medicamento.

Yo os aconsejo que el día de antes de cada examen no intentéis estudiar un tema o tres enteros, u os mareareis más. Antes de estos famosos días hay tiempo suficiente para preparárselo, y esos días se reservan para repasar y dejar las ideas claras de cada asignatura.

Y porfavor! Dormid y comed bien, no seáis “burros” y os paséis la noche entera estudiando. Eso hará que no rindas en el examen y confundirás ideas. Normalmente, en estos casos, los resultados no son los esperados.

Cuando llegue el día, repasad antes de salir de casa todo, pero un repaso rápido. Y dejad los apuntes y a por todas. Lo que no os sabéis dudo que lo sepáis ya.

También os digo, que los nervios son en el primer examen.  A los siguientes ya vas como “Pepe por su casa”. Te das cuenta, que es mucho menos de lo que te esperabas, y que en el examen no te van a preguntar nada que no hayas dado en clase, por lo tanto algo sabrás escribir aunque no te sepas mucho la pregunta.

El peor error de todos, y que yo siempre lo hago o reviento, y que no debería hacer, es comparar resultados con los compañeros. ERROR! Comparamos, vemos que no nos da casi ningún resultado igual, nos frustramos, pensamos que ya tenemos todo mal, el examen suspendido… Y todo eso, nos lleva a que vayamos mal al siguiente examen, y nos puede salir mal a consecuencia de esto. Parece una tontería, pero es verdad.

Hay que ir positivamente a cada uno de los examenes. Si uno nos sale mal, no pasa nada, no todo va a salir siempre bien. Y suspender una no te hace suspender el selectivo, solo te bajará la media.

“Think positive!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s